Miércoles, 10 Octubre 2018 14:02

Un grito de Dios : verdad, justicia, liberación ! / Kerber, Guillermo [y otros] - Donación Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría

Aquí textos enreaizados en la tradición bíblica, en escuelas de pensamiento que interpretan o dan criterios sobre todo nuestro presente de impunidad. De esas historias, unas interpretaciones teológicas, en la tensa relación entre la fe y lo político, la fe y los derechos humanos.

La ley llamada "Justicia y Paz" usa los conceptos, Verdad, Justicia y Reparación intentando disminuir el impacto nacional e internacional de la legalización del paramilitarismo. Incluso, retoma en formas los sentidos evangélicos de estas palabras. Son palabras que pretenden crear mundos referenciales donde la impunidad se muestra como justicia.

En las historias, que no solo las víctimas pueden comprender en sus más profundas dimensiones, se toca la sensibilidad humana. Ellas, se resisten al horror, la barbarie, la mentira y la impunidad. Ellas y solo ellas saben decirnos con la fuerza de su dolor que las palabras usadas en esta ley de "Justicia y Paz" son un manto que encubre una práctica de despojo y desplazamiento forzado, de desterritorialización, de imposición de un modelo de sociedad, que es el anti-reinado de lo divino, de lo humano, de la biodiversidad, de la vida. Ellas y ellos muestran lo que existe detrás del conflicto armado: la pretensión del control de territorios, de vidas, de la naturaleza en función de proyectos agroindustriales, de infraestructura vial y energética, de telecomunicaciones, de control político y social.