Viernes, 28 Septiembre 2018 13:42

Por los muchos caminos de Dios IV : teología liberadora intercontinental del pluralismo religioso / Vigil, José María [comp.] [y otros] - Donación Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría

Lo que este libro se propone es más importante que nunca. Los autores buscan, no solo un diálogo religioso más fructífero entre cristianos y seguidores de otros caminos religiosos, sino un diálogo que también sea liberador. Es un esfuerzo para vincular las actuales teologías de las religiones con las actuales teologías de la liberación. Felizmente este ha sido el interés y el compromiso de un creciente número de teólogos cristianos en la última década. Y los volúmenes de esta serie "Por los Muchos Caminos de Dios" han sido una contribución significativa a ese crecimiento.

Vincular el diálogo interreligioso con la liberación interreligiosa es hoy mucho más urgente y más compleja que nunca. La razón principal y la causa esencial de la creciente injusticia económica en el mundo y en la pobreza deshumanizante que resulta de tal injusticia es, en sí mismo, religiosa. Las fuerzas que están generando tanta riqueza y al mismo tiempo tal disparidad en su distribución se han convertido todas ellas mismas en una religión. El mercado libre global se ha vuelto en una religión exclusivista mundial. Las religiones del mundo, tanto individual como interreligiosamente, deben participar en un diálogo liberador profético con esta nueva religión mundial. Sin un diálogo interreligioso así con la religión del mercado, no se podrá desafiar y "convertir" eficazmente el poder deshumanizante del mercado.