Jueves, 27 Septiembre 2018 16:25

Dios o el oro en las Indias : siglo XVI / Gutierrez, Gustavo - Donación Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría

Este libro es un avance del estudio más amplio dedicaremos a la perspectiva misionera y teológica de Las Casas, a su descubrimiento - en este caso sí - del mundo del indio, del otro de la civilización occidental.

Con firmeza y perspicacia Las Casas, y muchos otros con él, hace ver lo que está en juego en la Indias: la vida y muerte de sus habitantes. Así de simple y escandaloso.

Resulta evidente que la principal razón de la muerte de los habitantes de estas tierras es la codicia del oro. Bartolomé de Las Casas pone el dedo en la llaga, al sostener que en última instancia el asunto remite a la manera de entender a Dios y de relacionarse con Él.

La práctica de los que se dicen cristianos revela en quién creen: entregar su vida a las riquezas y hacer de estas el criterio último del comportamiento para con los demás, significa adorar a un falso Dios.

Basándose en la Biblia, Bartolomé la llama por eso, idolatría. Idolatría de pretendidos cristianos que han escogido servir a Mamón antes que al Dios de Jesucristo.