Lunes, 18 Junio 2018 14:42

Pastores del pueblo de Dios en América Latina / Castro, Emilio [coord.] [y otros] - Donación Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría

Toda teología que merezca el nombre de tal brota de una práctica y se resuelve en una práctica. De lo contrario, tendríamos un pensamiento desencarnado, flotando en un vacío de abstracciones, que guardaría muy poca relación con el Evangelio del "Verbo hecho carne". La falta de una "teología pastoral" en la literatura evangélica latinoamericana refleja, por lo tanto, un doble problema. Por una parte, la ausencia de un pensamiento teológico forjado en nuestro continente y que busque integrarse dinámicamente en la vida y la acción de la Iglesia. Por otra, la falta de una reflexión crítica - a la luz de la Palabra de Dios y de la historia de la Iglesia - de quienes están inmersos en la tarea diaria de las iglesias.

Esta ausencia no es, sin embargo, total. Las conversaciones personales, breves ensayos o notas que aparecen un tanto aisladamente, los "experimentos" en la vida cultica, la evangelización y otros aspectos que se dan cada vez con más frecuencia indican que la preocupación por integrar la reflexión creadora y la tarea concreta se abre paso cada vez con mayor vigor. Hay cada vez más personas que sienten el desafío de la hora actual - kairos latinoamericano, como lo llama Emilio Castro - a una renovación de la forma de concebir y llevar a cabo la obra de la Iglesia.