Lunes, 11 Junio 2018 14:50

Liberación de la teologia / Segundo, Juan Luís - Donación Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría

¿Qué quedará de la teología de la liberación dentro de algunos lustros? Muy poco, de acuerdo con el autor, si no se libera la misma teología. Esto es, si no se introduce la liberación en el método de hacer teología. El teólogo es hoy en día un profesional, como el abogado o el médico. ¿Qué intereses sirve? El autor sostiene que no basta con que hable de liberación si no es consciente de esos intereses y de cómo pesan en su obra por abstracta y neutra que parezca. Si la teología es hoy una profesión liberal, una cátedra en un seminario o universidad, fue algo muy diferente en manos de los profetas o de Jesús. Fue un instrumento no solo "religioso", sino social y político peligrosos para la paz de muchos. ¿Por qué ha ido perdiendo su crítica, su mordiente, su explosividad, para volverse una ciencia académica, miedosa ante la realidad socio-política? Un estudio de las garantías que exige su cientificidad mostrará que cuando habla de liberación, o dice generalidades o, si opta concretamente, no se la toma en serio.

Con la teología académica de hoy, tan parecida a la esgrimida por los fariseos, Cristo jamás habría sido reconocido como el Mesías de Israel. Los problemas de la actual realidad latinoamericana. le sirven al autor para analizar tanto las actitudes teológicas en nuestros continente, como el juicio que merecen a la erudita teología europea o norteamericana. Este libro es el resultado de un curso dado por el autor en la cátedra de Estudios Ecuménicos de la Divinity School en la Universidad de Harvard.