Lunes, 11 Junio 2018 14:37

I, II, III Juan y Judas / Barclay, William - Donación Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría

Puede ser que las Cartas de Juan no figuren entre los libros más leídos del Nuevo Testamento. Es mi esperanza y mi súplica que este Comentario consiga hacer ver a menudo el valor que encierra y su relevancia.

La breve Carta de Judas es un libro muy poco conocido. Está en estrecha conexión con 2ª Pedro, puesto que ésta en gran medida se apoya en ella y la contiene. Es una Carta muy difícil de entender, incluso para los eruditos de la Biblia, ya que transcurre en un ámbito de pensamiento y representaciones totalmente diferente. Toma mucho de su pensamiento, imágenes e ilustraciones, no del Antiguo Testamento, sino de los libros que fueron escritos entre el Antiguo y Nuevo Testamento, libros prácticamente desconocidos para nosotros pero inmensamente populares en sus propios días. Por esa razón en varias oportunidades ha sido necesario dedicarle mucho espacio, y debe ser leído en estrecha relación con 2ª Pedro. Pero estoy seguro de que el esfuerzo mental de leerlo a la luz del anterior resultará algo que vale la pena.