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No son pocos los estudios sobre el pentecostalismo desde una perspectiva sociológica, que ciertamente nos permiten un acercamiento y una comprensión del fenómeno, pero que a la vez nos ocultan "el alma", aquello que el Espíritu obra en cada ser y que constituye la esencia de la pentecostalidad.
El mérito de este libro es que su autor no nos habla de lo que vio, ni nos cuenta de lo que investigó desde afuera, sino de lo que vive el mismo y en su relación con una comunidad de fe.
De la Reforma Protestante a la Pentecostalidad de la Iglesia será un referente obligado para el diálogo ecuménico y ayudará a las iglesias pentecostales, a las de tradición reformada y de tradición anabaptista, a comprender que somos parte de una misma familia, y que la unidad de la Iglesia es un imperativo y no una opción.

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Las iglesias evangélicas nicaragüenses conforman una comunidad estimada en quinientos mil personas, formada en su mayoría por campesinos, obreros y artesanos.
Esta comunidad se ha formado a lo largo de 150 años de historia, marcada por la llegada de los primeros misioneros a la región atlántica en el siglo XVII.
El presente documento trata de introducir de manera cronológica el desarrollo histórico del protestantismo nicaraguense.
Hemos dividido nuestro estudio en ocho períodos, los cuales presentan a la iglesia evangélica desde 1633 hasta 1988.

U13575

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Siempre atentos a las necesidades y planteamientos de las iglesias y grupos cristianops del continente, d eseamos compartir estas reflexiones con todos los amigos y hermanos del continente que, en una actitud de búsqueda están inmersos en el campo educativo a lo largo y ancho del continente.
Por otra parte, somos conscientes que éste no es un pensamiento inicial, un punto de partida para el diálogo con quienes están preocupados en estos momentos por el rol que las iglesias han de jugar en la realidad actual de nuestros pueblos. Es decir, compartir como cristianos cuál es nuestro rol preciso y nuestra ubicación correcta en los procesos de sociales de América Latina, intentando comprender lo más clara y coherentemente posible la manera en que la tarea docente en nuestro consciente se ha de construir a partir de nuestro compromiso con las masas empobrecidas; compromiso que es a la vez encuentro con el Señor de la Historia.

U13574

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El ser protestante hoy, es el ser creyente pobre, antológico al sistema de dominación, que intenta desde una cultura desde la pobreza material, pero sobre todo desde su dignidad, su fe y compromiso generar una cultura de la liberación, de la solidaridad, y la no violencia. Esta opción se hace evidente en la revolución sandinista y en nuevas formas y contenidos de trabajos en los actuales procesos de transición. 
El espíritu de la identidad protestante es la fe en el único Señor de la historia y de la vida, y el amor a la libertad. En la nacionalidad protestante, la salvación que viene de Dios, no está condicionada a nada por lo tanto, él o ella es libre para actuar, y es libre para crear. Por lo tanto, es de suponerse que algo nuevo pueda engendrarse. 

U13573

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