Werner Heisenberg fue, durante unos años, uno de los hombres más temidos de occidente, no en vano lideraba el programa nuclear nazi. Su colaboración con el nazismo iba a ensombrecer un legado extraordinario en lo científico: en 1925, había formulado el marco teórico que encauzaba el raudal de hallazgos cuánticos de las décadas anteriores y dos años después, postulaba su célebre principio de la incertidumbre, que ponía al límite a la aplicabilidad de la física clásica. Este principio y sus consecuencias dejaron perplejo a más de uno, entre ellos a Einstein, que escribió a modo de protesta: "Me gusta creer que la luna sigue ahí aunque no la esté mirando".
U14292
La urgencia de publicarnos estos materiales de la Consulta de Instituciones Educativas Metodistas de América Latina y el hecho de estar yo cerca de la Imprenta Metodista, en Sao Pablo, Brasil fueron los factores que me dieron el honor de firmar esta presentación en la preparación de la Consulta, y en la implementación de unas recomendaciones lo deberían hacer con mayor propiedad.
De cualquier manera aquí están las ponencias, los materiales de trabajo y los reportes de lo que se hizo con Cochabamba, del 30 de junio hasta el 4 de julio de 1980. Todos los que allí estuvieron, directores, profesores, capellanes, de las escuelas metodistas desde México hasta el Chile, cubriendo toda América Latina, son buenos testigos de la singularidad de este encuentro histórico. Cochabamba '80 es un marco de desarrollo de la educación metodista latino americana. Desde su inicio hasta su clausura, la Consulta planteó un desafío nuevo a los representantes de las escuelas. Se trató de descubrir lo que significa realmente educar para la liberación. Esta opción fue claramente presentada de principio por el Presidente de la Ejecutiva de CIEMAL (Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina), Obispo Paulo Ayres Mattos, en su mensaje inaugural. Los encuentros - y desencuentros - fueron oportunidad singular para perceber cuán vital era este desafío.
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El estilo de Cartas usado por Félix - para nosotros su "autobiografía" en la que descubriremos su optimismo al estilo paulino - le permite tocar rápidamente muchos puntos dejando al lector amigo que trabaje, que estudie, que no se quede tranquilo... Su creatividad lo lleva a hablar sin miedo. Su lema es buscar e invitar a sus oyentes o lectores a una eterna búsqueda... para descubrir el resto fresco de la iglesia.
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El libro quiere ser ecuménico, y hasta macroecuménico, como diremos a lo largo del mismo. Sin embargo, porque lo escribimos dos católicos, resultará evidentemente católico en su formulación. El libro quiere ser también para todos, laicos o clérigos, mujeres u hombres. Por como lo escribimos dos hombres clérigos, fácilmente atenderá menos a las exigencias de una espiritualidad laica y femenina.
Lo que importa es la vida. Y lo que nos ha movido a escribir este libro, entre muchos vaivenes y sin pretensiones mayores, es la misma voluntad del liberador Jesús: que en este continente de la muerte "todos tengan Vida, y Vida en abundancia".
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