Discurso de la Secretaria de la Junta de AUCEL en la Cena por el 25º Aniversario

Por Amal Azzam, Secretaria de la Junta de la Asociación de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.

“Buenas noches a todos:

Es una gran alegría para los miembros de JD   estar aquí celebrando los 25 años de nuestra querida UNIVERSIDAD CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO.

Si bien UCEL es una Universidad joven, de breve historia, sentimos que la respalda una amplia trayectoria de la Iglesia Metodista en el campo de la educación.

Desde 1748, en que Juan Wesley fundó la primera escuela metodista en Kingswood, Inglaterra, activa hasta nuestros días, no ha cesado está comprometida labor.  Y a lo largo de estos 270 años, se han establecido instituciones educacionales de todos los niveles en varias partes del mundo. ¡UCEL es una de ellas!

Y esto nos hace sentir un enorme orgullo pero a la vez nos crea una gran responsabilidad y plantea un gran desafío: lograr una educación diferente porque nos marcan fines y objetivos determinados.

Wesley soñó, e hizo realidad, el tránsito de un camino enseñando la Palabra de Dios e impartiendo el conocimiento, en pos de una formación integral del alumno, para que sea un instrumento de amor y servicio en su sociedad. Es decir, desarrolló simultáneamente las tres líneas: ¡FE – CONOCIMIENTO- SERVICIO!

Y sus sueños y sobjetivos han ido adecuándose a los lugares, a los tiempos, pero no han perdido vigencia ni dejan de ser esenciales para nuestros tiempos y en Argentina del siglo XXI:

a)   Fomentar la educación en los sectores menos privilegiados.

b)   Formar un sujeto consciente, crítico y creador de su historia.

c)   Concientizar al educando que la vida debe entenderse en comunidad y no desde un punto de vista individualista. Por lo que el hombre queda definido principalmente por la responsabilidad ante Dios, su prójimo y la historia.

d)   Estimularlo para que busque una relación con otras personas, individual y colectivamente de tal forma que el amor, la justicia y el perdón de Dios sean una vivencia palpable para el educando.

e)   Proporcionar una educación para el trabajo no explotable, sino el ejercicio solidario de la realización personal, en la producción de bienes y servicios sociales para el bien común.

f)     Orientar la educación hacia la liberación y afirmación del ser nacional en la diversidad social, cultural, racial, canalizando los esfuerzos de toda una cultura original y fecunda, hacia una sociedad justa y de plena participación.

g)   Desarrollar una pedagogía que contribuya a enriquecer su entendimiento en la fe cristiana y extender su conocimiento del mundo en que vive.

Creo que estos objetivos, que señala el Lic. Jorge Bravo C. en su artículo: EL APORTE DE JUAN WESLEY A LA EDUCACIÓN, entre otros, marcan la diferencia y esta es lo que nos proponemos todos los que de alguna manera estamos trabajando en UCEL. Y si estos principios y objetivos están vigentes, hay un largo camino por delante.

Que Dios bendiga con generosidad a la Institución y a todas las personas que la integran. Que por muchos años el trabajo que se desarrolle aquí sea para formar profesionales con el mejor nivel académico posible, junto a un profundo deseo de servir honrando la paz, la libertad y la justicia.

¡Feliz Cumpleaños UCEL!

Amal Azzam – Junta Directiva de AUCEL”