UCEL estuvo presente en el I Encuentro Universidad Sustentable en la Región Centro, sensibilización y participación integrativa

La semana pasada en el Salón Norte de la Universidad Nacional de Rosario, se llevó a cabo el “I Encuentro Universidad Sustentable en la Región Centro, sensibilización y participación integrativa” del que participaron expertos y representantes de las tres provincias que componen la región -Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe- con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones. Representando a UCEL, el propio Rector, Dr. Daniel Coria, participó de las disertaciones.

Entre los objetivos del encuentro podemos mencionar la necesidad de articular las acciones y conocimientos de las universidades de la región, fomentar la cooperación, crear grupos de trabajo que promuevan la sustentabilidad en el ámbito universitario, identificar estrategias y planes de acción, determinar la legislación vigente que enmarca la tarea y relevar experiencias y buenas prácticas realizadas en cada una de las universidades que participan del Foro.

Por la mañana disertaron expertos sobre los siguientes temas:

• La sustentabilidad ambiental en la Gestión Universitaria, Dr. Daniel Coria.
  • Sustentabilidad y transformación socialecológica, Mg. Pablo Bertinat.
  • El marco normativo del desarrollo sustentable, Dr. Marcelo Terenzio.
  • Agua en la sustentabilidad, Dr. Aníbal Faccendini.

Por la tarde, se compartieron diversas experiencias llevadas a cabo en las casas de estudio que participaron. Entre ellos podemos mencionar trabajos de desarrollo de sistemas de gestión de energía en edificios de universidades, tecnologías para mejorar la eficiencia, desarrollo y ejecución de un sistema fotovoltaico de generación, desarrollo de una turbina eólica de eje vertical, el laboratorio de ensayos de eficiencia energética en equipos, técnicas constructivas basadas en materiales locales y valorización de residuos, tratamiento de residuos químicos e informáticos, entre otros.

Finalmente se presentó el proyecto de encuesta con los 63 indicadores, que cada unidad académica deberá evaluar, para efectuar un relevamiento integral de las acciones que se desarrollan en las universidades de la región centro y que permita que las experiencias se compartan y repliquen con facilidad.

Fuente: Consejo Federal de Inversiones.

Visto 480 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Diciembre 2017 09:47