UCEL se une a Red Académica de Cooperación junto a tres Universidades de la región

Un nuevo vínculo estratégico. Un nuevo vínculo estratégico. Prensa UCU.

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) desde el día de ayer pertenece a la Red Académica de Cooperación Interuniversitaria, la cual conforma junto a la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Adventista del Plata (UAP) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). El acuerdo en conjunto tuvo lugar en la jornada de articulación convocada por UCU en su sede principal de la provincia de Entre Ríos. Dicho encuentro fue presidido por el rector anfitrión, Dr. Héctor Sauret; el Dr. Daniel Coria como rector de la UCEL; el rector de la UAP, Mg. Horacio Rizzo; y la Dra. Martina Perduca, secretaria de Políticas del Conocimiento de la UCP.

El objetivo fue afianzar la cooperación para el desarrollo de áreas comunes en el contexto de las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Bromatología, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Gestión de las Organizaciones Productivas, y Comercio Internacional.

Por parte de nuestra Casa de Estudios, participaron de la jornada: el Rector, Daniel Coria; el Vicerrector Gral., Fabian Rey, la Vicerrectora Académica, Noemí Lagreca; la Sec. de Relaciones Internacionales, Leticia Bourges; la Sec. de Bienestar Estudiantil, Estefanía Odetto; la Sec. Técnica de la Fac. de Química, Alicia Glusman, el Dir. de Contador Público, Guillermo Paez; la Coord. de la Sec. de Investigación y Desarrollo, Cintia Martin; el Pte. de IAMSCU, Marcio de Moraes; y la Asist. de Vic. Académica, Silvia Ratero.

Cabe destacar que UCEL lleva en su haber la firma de convenios marco con la UAP y la UCP. Con esta última a su vez conforma una Red Universitaria de Integración y Cooperación Institucional (RUICI) desde el mes de agosto de 2016. A esto se suma que este miércoles quedó institucionalizada la vinculación entre UCEL y la Universidad de Concepción del Uruguay, a través de la firma de un convenio marco. El documento establece la cooperación mediante la investigación de ambas Universidades en pos de la tecnología de difusión y preservación de la cultura, apuntando a mejorar los servicios para la comunidad, solidaridad social, empleo y producción.

Red Académica de Cooperación

Se conformó la Red Académica de Cooperación Interuniversitaria entre las cuatro Universidades. El objetivo es favorecer la puesta en común, el intercambio de información y la promoción de investigaciones conjuntas, en el ámbito de la economía agroindustrial, procesos productivos, sanidad y producción alimentaria.

El Dr. Daniel Coria, detalló que esta Red permitirá también “intercambiar alumnos y profesores, y generar opciones de posgrado a través de las redes ya que compartir recursos hoy es una necesidad… En este marco se plantea la posibilidad de compartir instalaciones tales como laboratorios de alto costo”.

En este marco, el rector de la Universidad Adventista del Plata agradeció a “Sauret por convocar a tres universidades adicionales para este trabajo interdisciplinario de suma importancia a nivel regional. La propuesta empezó a girar en torno a proyectos de innovación y desarrollo, basados en los diferenciales de cada universidad, ya que cada una de ellas tiene fortalezas y debilidades. Por eso cada una aportará lo desarrollado hasta el momento pero también habrá aprendizaje mediante el intercambio en red”.

Con esta necesidad, “presentamos las instalaciones que tiene cada Universidad con la intención de compartir recursos edilicios y humanos para fortalecernos entre las instituciones y poder afrontar el sistema de evaluación” de la CONEAU, agregó la Dra. Martina Perduca, secretaria de Políticas del Conocimiento de la UCP.

La Red permitirá inicialmente trabajar de manera complementaria para “diseñar proyectos de investigación conjuntos y fortalecer las áreas disciplinarias de producción en base a la erradicación de la pobreza y el hambre. A partir de las ingenierías en alimentos y agronómica, nutrición y bromatología debemos aportar soluciones hacia este objetivo mundial”, expresó Perduca.

Fuente: Prensa UCU.

Visto 452 veces Modificado por última vez en Jueves, 30 Noviembre 2017 10:39