6 de junio: Día de la Ingeniería Argentina

El 6 de junio se celebra en la Argentina el Día de la Ingeniería, para recordar que en esa fecha, pero en 1870, egresó de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo.

Cuarenta y siete años más tarde, se graduó la primera mujer, Elisa Beatriz Bachofen. Ambos fueron además los primeros en toda América del Sur.

Este día se distingue del Día del Ingeniero, que se conmemora el 16 de junio, en recuerdo de la creación de la carrera de Ingeniería.

Para conmemorar este día tan especial, la Ing. Ma. Virginia Arrabal, docente de la casa, respondió preguntas cuyas respuestas serán fuente de inspiración para nuestros estudiantes.

¿Qué le dirían hoy, siendo ya ingenieros en funciones, a aquel joven que eligió la carrera de Ingeniería, en su primer día de clase?

“Cuando somos estudiantes, invertimos tardes, noches y madrugadas enteras en la incorporación de conocimientos matemáticos, físicos y científicos para poder desarrollar las soluciones que nos permitan superar los obstáculos que se nos presentan. Y entonces un día nos descubrimos Ingenieros, recibidos y ávidos de aplicar todos los conocimientos incorporados”.

Si la ingeniería está relacionada con resolver problemas, ¿a cuántas situaciones problemáticas nos enfrentamos diariamente?

"Es ahí cuando encontramos que, además de los conocimientos adquiridos con el estudio, cobra mayor relevancia eso otro adquirido en la Universidad: los valores transmitidos por nuestros docentes, los consejos diarios, de esos que no hizo falta tomar apunte, la ética y la calidad humana en la aplicación de todos los conocimientos.

Es una profesión excitante que nos permite innovar y ser creativos. Nos permite aplicar e integrar el conocimiento modificando nuestro entorno. Tanta pasión despierta esta Profesión que la Ing. Bachofer declaró en un reportaje realizado meses antes de su muerte (ocurrida en 1976) que volvería a elegir a la ingeniería como carrera, sin dudarlo ni un instante".