Cesar Giangiobbe: “Siempre tengo ganas de volver, de continuar en contacto con la Universidad y su gente”

Cesar Giangiobbe es socio y Contador de Investment Solutions Group, LLC, Firma Contable y Consultora Internacional con base en Miami, Florida en Estados Unidos (investsolutionsgroup.com). Ayer por la noche, el graduado de UCEL expuso en el Salón Auditorio bajo la temática “De UCEL a USA”, como uno de los Cursos Premium que se llevan a cabo desde el área Graduados.  Luego de su exposición, el egresado de Contador Público manifestó sus sensaciones tras visitar la universidad.

Consultado sobre qué significa el hecho de volver a la casa de estudios donde comenzó a forjar sus conocimientos en materia de Contabilidad, Giangiobbe dijo: “Siempre que vuelvo a UCEL me es grato. Siempre tengo ganas de volver, de continuar en contacto con la Universidad y su gente. De hecho, he venido en otras oportunidades por motivos laborales en los últimos años, y he realizado presentaciones usando las instalaciones del edificio. Conozco mucha gente del ámbito de la universidad, también porque soy egresado del colegio, y hay personas que conozco desde mis 13 años de edad. Desde que egrese de la secundaria trato de mantener esos vínculos con las autoridades del colegio y de la universidad, con los empleados y los profesores, y mis compañeros”.

Luego de 13 años en una de las mecas del trabajo profesional contable, como lo es Miami, Cesar contó qué similitudes con lo proyectado en su etapa de estudiante pudo encontrar y qué lo sorprendió. “Lo separo en dos aspectos”, sostuvo el egresado, “el del conocimiento académico adquirido en mis años de estudio en UCEL y en segundo lugar la inserción profesional en el campo laboral en el extranjero”.

“El primer paso para poder ejercer profesionalmente en el país es evaluar tus credenciales. Según la carrera, los procesos de validación de títulos profesionales difieren en tiempo, tipos de exámenes a presentar, y costos. Existen dos asociaciones nacionales para el reconocimiento de títulos extranjeros y otras calificaciones. Esta evaluación asigna equivalencias en términos del sistema educativo estadounidense a los cursos, créditos universitarios/horas y calificaciones del extranjero. Este tipo de evaluación se requiere normalmente a alumnos que desean transferirse a un colegio universitario o universidad en los Estados Unidos. También se requiere para el examen de contadores públicos (CPA), certificación docente y para obtener licencias o hacerse miembro de asociaciones profesionales (Ingeniería y Enfermería requieren evaluaciones especiales)”, añadió.

“En mi caso particular, y para mi sorpresa, con la evaluación de mi título de Contador Público de UCEL, obtuve una equivalencia a un Bachelor y Master ‘s Degree in Accounting en los Estados Unidos”, cerró Cesar.

Por último, Cesar Giangiobbe contó cómo fue pasar de trabajar en relación de dependencia a su ocupación actual, la de Consultor independiente. “En mi caso fue un paso forzado. Si bien había trabajado en el área contable de una empresa familiar, cuando me recibí quise buscar una posición en un Estudio Contable, para poder hacer experiencia y después si abrir mi propia practica como independiente. El año 2012 fue un año difícil. El desempleo en Estados Unidos superaba los 2 dígitos, algo inusual. Por eso empecé a buscar mis propios clientes. Ellos fueron derivados por mi esposa. Ella es agente inmobiliaria (Real Estate), y la gran mayoría de sus clientes son extranjeros que compran propiedades en USA. Muchos lo hacen a través de sociedades, asique comencé abriendo sociedades y a preparar declaraciones de impuestos. De esta manera comencé Investment Solutions Group, mi propia compañía contable-impositiva y consultaría internacional”.

MENSAJE ALENTADOR

¿Qué les diría a los jóvenes que quieren incursionar en el estudio de las ciencias económicas?

“Primero que lo hagan en UCEL. Que se informen todo lo posible y que aprovechen cada espacio de la universidad destinado a los alumnos y graduados. En el caso de estudiantes que piensen en una práctica abierta a posibilidades globales, tomar en serio el hecho de aprender inglés. El mundo está cada vez más globalizado. Tal vez suene a una utopía para un estudiante que recién está comenzando, pero no sabemos cuál será nuestro camino y en tal caso hay que estar preparado”.

“Los Contadores actuales cada vez con más frecuencia se encuentran abordando situaciones fuera de lo común, un claro ejemplo en este momento es la nueva ley de Amnistía Fiscal, donde en la práctica las leyes internacionales impositivas difieren de las leyes para personas jurídicas y físicas a nivel nacional. A la vez nuestra profesión de Contador esta cada día más sectorizada y enfocada en áreas, como decía nuestra profesora de Comercialización en UCEL, debemos ‘estratificar la profesión’ ”.

Visto 690 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Mayo 2017 09:57