Jueves, 01 Julio 2021 12:02

SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN PRELIMINAR DE LA LICENCIATURA EN TEOLOGÍA DE UCEL

El próximo miércoles 07 de julio se llevará a cabo el acto oficial

Con la presencia del Rector de UCEL, Abog. Daniel Luna; del Vicerrector, Fabián Rey; del Director de la Licenciatura, Mg. Daniel Bruno; del Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), Américo Jara Reyes; y autoridades y decanos de las Facultades de UCEL, se llevó a cabo la presentación preliminar de la Licenciatura en Teología en un emotivo acto realizado mediante la Plataforma Zoom.

Durante su discurso de apertura, Mg. Daniel Bruno, expresó: “Esta carrera implica un desafío, tanto para la Iglesia como para UCEL. Para la Iglesia es un desafío porque toda educación teológica debe ser siempre crítica de lo institucional ya que debe generar una distancia de las prácticas cotidianas para poder formar una mirada crítica. Es una tensión que siempre debe existir entre la educación teológica y la institucionalidad. Esta tensión debe ser siempre realimentada y debe evitar la reflexión teológica tornarse en una especie de vagón desconectado de la realidad eclesial, por lo tanto, debe ser una tensión creativa, constante y crítica. Por eso el desafío, tanto para la iglesia como para el espacio teológico que ella apoya”.

“La carrera viene a aportar una propuesta más en medio de muchas ofertas de instituciones teológicas en el continente. Lo cual debe verse como un complemento y no como una competencia, en donde la diversidad es lo que da fuerza y sentido a lo que llamamos ecumenismo. Porque ecumenismo es eso, la posibilidad de ver las diferencias entre énfasis, tradiciones e historias, no buscando la uniformidad monocorde, sino tratando de entendernos en la diferencia. Esto es un aporte más a esta realidad ecuménica que describe la educación teológica en el continente”, concluyó Bruno.

Por su parte, haciendo uso de la palabra, Américo Jara Reyes, Obispo de la IEMA, indicó: “Tenemos el desafío de desarrollar la misión y la teología en medio de contextos de incertidumbres. Venimos de las grandes certezas y las teologías han transmitido grandes certezas. Hoy tenemos que decir que hemos de construir un discurso, una parábola, una palabra, que nos liga a aquellos territorios de incertidumbre y de nuevas subjetividades. La educación teológica también tiene que lidiar con esta nueva realidad. Esto es apasionante para quienes estarán desarrollando esta carrera en diálogo profundo con los contextos. La Teología debe responder a nuevas preguntas, debe recoger el guante y producir ante nuevas realidades que emergen. Esa Teología debe ser fiel al cometido de vivir anclada en esta nueva realidad que nos toca. Es necesario repensar la educación teológica y tener esta carrera nos ayuda a liberar a Dios de todo fundamentalismo, del patriarcado, del mercado, del imperialismo, del antropocentrismo, de la violencia religiosa que mata en nombre de Dios. Es un enorme desafío cuando pensamos la educación teológica para América Latina, para Argentina pero también para el Mundo”.

Cabe recordar que el próximo miércoles 07 de julio será la presentación oficial y a partir de allí se abrirá la inscripción para esta novedosa licenciatura que comenzará a dictarse en marzo de 2022.

Visto 519 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Julio 2021 12:15