Lunes, 12 Diciembre 2016 13:17

UCEL presente en el lanzamiento del Programa Ingenieros

UCEL presente en el lanzamiento del Programa Ingenieros @matozoeduardo

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Ciencia de la provincia, Eduardo Matozo, presentaron esta mañana en la facultad de Ingeniería de la UNR, un programa para promover las carreras de ingeniería en el territorio provincial. El Rector Daniel Coria participó de la ceremonia en representación de nuestra casa de estudios.

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Ciencia de la provincia, Eduardo Matozo, presentaron un programa para promover las carreras de ingeniería en el territorio provincial. Fue en la sede de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario y por parte de UCEL asistieron el Rector Dr. Daniel Coria, la Sec. Técnica de la Facultad de Química, Ing. Alicia Andrea Glusman, la Directora de la carrera Ing. en Tecnología de los Alimentos, Ing. Ma. Virginia Arrabal, y la Coordinadora de la Plataforma Biotecnológica, Investigación Aplicada, Servicios y Vinculación Tecnológica, Lic. Cintia Martin.

El Programa Ingenieros incluirá una serie de beneficios a los estudiantes que sigan carreras relacionadas con la ingeniería. Para desarrollar el programa se constituirá el consejo consultivo de decanos de facultades de Ingeniería de la provincia. (*Diario La Capital)

El objetivo del plan es aumentar la cantidad de graduados en las distintas carreras universitarias de ingeniería de la provincia de Santa Fe. Asimismo, se busca vincular a estos profesionales con las oportunidades y problemáticas provinciales como eje central para un desarrollo competitivo, promoviendo la innovación y la cooperación mutua de todos los actores sociales. (*Diario La Capital)

TESTIMONIO DE DANIEL CORIA

La presentación del Programa Ingenieros, realizada en la fecha en la UNR, me deja una sensación muy positiva en términos del presente y futuro de nuestra provincia en un ámbito tan sensible como la formación de ingenieros. Este programa fomenta la incorporación de lo jóvenes que terminan su nivel medio de educación al estudio de la ingeniería en sus distintas especialidades. Sabemos que la ingeniería es la bajada al territorio de la investigación básica para la solución de problemas cotidianos. De allí la importancia que tiene a nivel provincial y de país.

Los beneficios que traería esta iniciativa que impulsa la provincia son favorecer las vocaciones de estudiantes de nivel medio para que se decidan por el estudio de la ingeniería dada la carencia que hay de ingenieros a nivel país en todas las especialidades.

Se pretende llegar a un graduado de ingeniería cada cuatro mil personas.

También favorecer la presentación de proyectos innovadores por parte de los alumnos de los dos primeros años de la carrera y de los graduados de no más de dos años de finalizado sus estudios.

Por último el Estado Provincial financiará los proyectos que resulten seleccionados. Todas estas actividades se realizarán por etapas.

Para UCEL sería muy importante incorporar más alumnos en las dos ingenierías que dicta: Tecnología de los Alimentos y Sistemas de Información. La principal razón es existen muchas oportunidades laborales en la provincia en esos rubros y la perspectiva futura es al aumento.

Además la posibilidad de los futuros alumnos de poder utilizar la planta piloto de UCEL de grasas y aceites es un incentivo muy importante a la hora de evaluar las ofertas educativas de ingenierías de la región.