Lunes, 08 Marzo 2021 12:53

8 M: HOY Y SIEMPRE, PALABRAS Y HECHOS, EN EL COMPROMISO DE UCEL CON UNA CAUSA JUSTA

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, a través del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,  hace suyo el lema de Naciones Unidas que recoge los esfuerzos de mujeres de todo el mundo por un justo futuro postpandemia, por la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida pública y la eliminación de la violencia para lograr la igualdad entre los  géneros.

En este marco UCEL rinde homenaje especialmente a las trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias que luchan contra la pandemia y a todas las mujeres que a lo largo de la historia y en el presente, han luchado y luchan por la igualdad de derechos

El compromiso de nuestra Universidad con esa causa excede la declaración y se concreta actualmente en diversas actividades, que se irán renovando y ampliando a lo largo del año, tales como:

1. En el camino hacia la igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de derechos  UCEL celebrará esta semana un convenio con la Municipalidad de Rosario, con el objetivo general de capacitar en temáticas de género a los funcionarios de UCEL a través del personal de la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. Las violencias basadas en el género constituyen una violación a los derechos humanos y un problema de alcance mundial, afectando la vida de las personas, tanto en el ámbito público como en el privado, impidiéndoles el libre y pleno desarrollo personal. Afectan la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la participación política, y también la seguridad personal. Por tanto, y de acuerdo a la normativa nacional, a los Pactos Internacionales con jerarquía constitucional y a la Ley Nacional Nro. 27.499 (Ley Micaela), que establece la capacitación obligatoria,  UCEL ha decidido firmar dicho convenio e instrumentar en el ámbito de su comunidad educativa las medidas necesarias para el abordaje integral desde la perspectiva de género, de las situaciones que atraviesan quienes sufren estas violencias, promoviendo  las instancias de formación y capacitación que sean necesarias a tal fin.

2. El recientemente creado Centro de Atención Jurídica Gratuita de la Carrera de Derecho de UCEL brinda asesoramiento y participa en la defensa de los casos que se inscriben en esta problemática.

1. Mañana,  martes 9 de marzo, a las 19.30 hs., se llevará a cabo la actividad abierta “Justicia de género y Derechos de la Mujer – El patriarcado en la modernidad tardía”, organizada desde la Capellanía de UCEL, el Instituto Wesley y el Instituto de Derechos Humanos de UCEL, continuando de este modo el ciclo inaugurado el pasado me de diciembre con la destacada disertación dela Dra. Dora Barrancos.
  2. En el marco del convenio recientemente celebrado con la Confederación Argentina de Mutuales, UCEL tendrá a su cargo el dictado del módulo sobre “Sistema de Protección de Derechos de la Mujer”, que se integra dentro del Trayecto Formativo de Género de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, expandiendo de esta manera su labor a toda Latinoamérica.
  3. También con un alcance que excede los límites de nuestro país, desde el 10 de marzo se desarrollará la “Diplomatura en Teologías y Feminismos desde América Latina”, organizada por el Instituto Wesley de nuestra Universidad.

Hoy, 8 de marzo, y siempre, palabras y hechos, en el compromiso de UCEL con una causa justa