Viernes, 20 Noviembre 2020 12:36

UCEL PARTICIPÓ DE CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL: “¿Hacia dónde va el Mundo? El papel de la Responsabilidad Social”

El Rector de UCEL, Abog. Daniel Luna, junto al Vicerrector Académico, Dr. Daniel Coria, participaron anoche de la Conferencia Magistral Internacional “¿Hacia dónde va el Mundo? El papel de la Responsabilidad Social”, desarrollada de forma virtual. El encuentro reunió a representantes de las 15 universidades protestantes y evangélicas de América Latina y el Caribe, enmarcadas en la plataforma Qonakuy, de la cual UCEL es miembro.

Durante la reunión se abordaron diferentes aspectos referidos a la actualidad académica regional, habiendo espacio también para la presentación del  recientemente constituido Consejo Académico Científico de Qonakuy, y la asunción del  Dr. Bernardo Kliksberg, como Presidente Emérito del mismo.

El Rector de UCEL, a cargo de la presentación del Consejo Académico Científico, durante su intervención expresó: “Cabe recordar que Qonakuy es un conjunto de universidades reunidas bajo un ideario común y que en su manifiesto fundacional, Qonakuy se comprometió a favorecer espacios de diálogo y formación de redes entre las comunidades científicas, a propiciar ámbitos para la construcción del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología, y todo ello, con un sentido finalista vinculado al servicio, la vida plena y la solución de los problemas”.

Seguidamente, Luna remarcó: “Los pueblos que integramos y a los que pertenecemos, cuando nació Qonakuy, estaban ya atravesados por los escándalos éticos de los que nos hablaba de forma clara, lúcida y esclarecedoramente, hace casi una década, el ilustre conferencista de esta noche, el Dr. Bernardo Kliksberg, cuando anunciaba el drama del hambre inexplicable, el déficit de agua potable y de instalaciones sanitarias, las elevadas tasas de mortalidad infantil y materna, los déficits de educación, los impactos de la crisis del trabajo, las discriminaciones de género y el cambio climático, entre otros. La proclamación de la agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sostenible, chocan con un hecho imprevisto: una Pandemia. Hoy nos enfrentamos a los mismos escándalos éticos, peligrosa y dramáticamente, agravados en su realidad y especialmente en su perspectiva”.

“En este contexto es que presentamos el Consejo Académico Científico de Qonakuy, encabezado por su presidente emérito, Dr. Bernardo Kliksberg, e integrado por destacadas personalidades, y lo hacemos con la certera esperanza de que cumplirá con la finalidad antes expresada. Vincular el saber, la ciencia, la Academia, con el compromiso con nuestros pueblos, con nuestra región que a diario nos interpela con sus angustias, sus injusticias, sus inequidades, sus atropellos a la dignidad humana y otros valores. Y cumplirá así esos imperativos éticos a los que nos referíamos y que derivan de este ideario judeocristiano que a todos nos vincula y que proclama el manifiesto fundacional de Qonakuy. De esta labor del Consejo Académico Científico, dependerá de la respuesta a la inquietante pregunta expresada en el título de esta Conferencia Magistral: ¿Hacia dónde va el Mundo?”, finalizó el Abog. Daniel Luna.

Visto 357 veces Modificado por última vez en Miércoles, 16 Diciembre 2020 09:38