Lunes, 09 Noviembre 2020 17:53

CULMINÓ CON ÉXITO EL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ECONOMÍA SOCIAL IMPULSADO POR UCEL

El pasado miércoles 04 de noviembre se realizó el último encuentro organizado por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) sobre Diagnóstico y Perspectivas de la Economía Social en Latinoamérica. En el marco del Mes del Mutualismo argentino, el Programa de Economía Social y Derecho Cooperativo y Mutual de UCEL reunió a los principales referentes nacionales e internacionales en dicha materia, para brindar un Ciclo de Conferencias estructurado en cuatro encuentros virtuales.

A modo de balance,  finalizado el evento, el Rector de UCEL, Abog. Daniel Luna, destacó la numerosa participación en cada una de las charlas y remarcó: “Este Ciclo de Conferencias gratuito y abierto a toda la comunidad, tuvo una relevancia superlativa, tanto por la calidad y representatividad de los disertantes del ámbito nacional e internacional, como por la numerosa cantidad de asistentes. La organización de estos encuentros semanales fue una manifestación del impulso que le estamos dando al Programa de Economía Social y Derecho Cooperativo y Mutual de UCEL, dependiente del Rectorado, el cual es transversal a todas las unidades académicas que componen la Universidad”.

Seguidamente, el Rector hizo hincapié en las vinculaciones que ha establecido UCEL con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con la Dirección de Asociativismo de la Provincia de Santa Fe, con la  Confederación Argentina de Mutualidades y con otras entidades del sector.

“UCEL comparte los principios y valores de la Economía Social:  la libertad de pensamiento, la solidaridad y la fraternidad, son principios que tienen que ver con la historia misma del metodismo y de UCEL desde sus orígenes, y como Asociación Civil sin fines de lucro, Ucel integra el sector de la Economía Social. Por tal motivo es que se está dando especial desarrollo al Programa de Economía Social dependiente del Rectorado”, concluyó el Rector.

Por su parte, el Lic. Roberto Bereciartúa, moderador de las charlas y coordinador del Programa de Economía Social y Derecho Cooperativo y Mutual de UCEL, expresó su satisfacción por el resultado del Ciclo y explicó: “El día miércoles 04 de noviembre hemos dado por terminado este ciclo virtual de charlas organizado en el marco del mes del mutualismo. En nuestro país, el primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo y nos pareció acertado utilizar como disparador esa fecha tan emblemática para el movimiento mutual, pero vincularla a la situación general de la Economía Social de toda Latinoamérica en un contexto particularmente complejo debido a la crisis sanitaria, social, económica y política originada por los efectos de la Pandemia de COVID-19”.

“Se nos ocurrió integrar a todo este movimiento cooperativo y mutual a través de destacados representantes para que participen de este conversatorio. Desde UCEL, desde nuestro Programa de Economía Social, con la organización de dicho evento, cumplimos una doble función: una puertas afuera, de extensión universitaria, siendo convocantes de todo el sector de la Economía Social de la Argentina y Latinoamérica; y otra hacia el interior de nuestra Universidad, llevando este tema a todas sus Facultades y carreras y por ende, haciendo visible la transversalidad de la Economía Social”.

El Ciclo de Conferencias “Diagnóstico y Perspectivas de la Economía Social en Latinoamérica” inició sus cuatro encuentros semanales el miércoles 14 de octubre y contó con la participación de prestigiosos oradores locales y extranjeros, entre ellos: Darwin Cerisola (Colombia), Presidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA);  Luis Coto Moya (Costa Rica), Subdirector Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centro América (CCC-CA); Rafael Martínez Ponce (México) Presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT); Graciela Fernández (Uruguay) , Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional – América (ACI-Amércia); Naum Mirad (Argentina), Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Dante Cracogna (Argentina), Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional, Lic. Alejandro Russo (Argentina), Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Mag. Guillermo Paez (Rosario), Director de la carrera de Contador Público de UCEL,  Dra. María Teresa Kobila (Rosario), Directora del Doctorado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR y  Mg. Crístian Iunnisi, Director de la carrera en Lic. en Economía de UCEL.

Visto 369 veces Modificado por última vez en Lunes, 09 Noviembre 2020 18:07