Jueves, 28 Julio 2016 12:09

In Memoriam Julio Olivera Dr. Honoris Causa de UCEL

Queremos compartir con la comunidad de educativa, la reciente y triste noticiadel fallecimiento de Julio H.G. Olivera, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, el pasado lunes. Tenía 87 años.

Julio H. Olivera fue un prestigioso economista y, como manifestara tanto el Dr. Manuel Fernandez Lopez como el Dr. Rogelio T. Pontón, una figura luminaria. En sus comienzos se desempeñó como Director del  Instituto de Investigaciones Económicas de la FCE-UBA.  Posteriormente, ingresó en el Banco Central de la República Argentina, desempeñando el cargo de Subgerente General y de Director del Departamento de Investigaciones Económicas. En este último ámbito creó la muy recordada por sus integrantes, Comisión de Análisis Monetario, dedicada al estudio de la situación monetaria y el Centro de Análisis Económico para discutir literatura económica de avanzada y elevar la formación de los funcionarios del Banco Central.

Fue miembro fundador de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Entre otros reconocimientos, recibió los Konex de Brillante en Humanidades en 2006, el del jurado en 1996 y el de Platino por Teoría Económica en 1986.

Julio continuará siendo reconocido a nivel mundial por sus contribuciones a la teoría económica, entre las que se destacan, su teoría no monetaria de la inflación basado en el enfoque estructuralista de la inflación (Structural Inflation in a Semi-Centralized Economy)y su estudio de la relación entre inflación y recaudación impositiva (Money, Prices and Fiscal Lags), entre otros importantes y reconocidos aportes.

Visto 1005 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Julio 2016 12:36