Miércoles, 15 Junio 2016 14:22

Pasó la VIII Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

M. Cinquantini, D. Coria y L. Vásquez. M. Cinquantini, D. Coria y L. Vásquez. UCEL

El viernes 10 de junio se llevó a cabo la octava edición de las ya clásicas Jornadas por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. La actividad comenzó cerca de las 9:30 y se entendió hasta pasadas las 18:00 hs. Contó con la presencia de las autoridades máximas de la Universidad, y la organización de la Secretaría de Relaciones Internacionales de UCEL. Además asistieron prestigiosos expositores y miembros de entidades afines a la temática.

La jornada fue auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), y el Instituto Wesley de UCEL, además del patrocinio del Banco Municipal de Rosario. La misma se dividió en cuatro ejes: “El medio ambiente en la esfera internacional”, “Recursos naturales: reconocimiento, protección y alternativas”, “El Paraná: protección, producción y alternativas”, y “Alimentos: ¿Amigos o enemigos del medio ambiente?”.

A modo de inauguración, el Dr. Daniel Coria, Rector de UCEL, se encargó de pronunciar el discurso de apertura y luego contó detalles de su reciente experiencia en Dinamarca en relación a la realidad medioambiental de los países europeos. Paso siguiente, hablaron de la temática el Capellán de UCEL, Pastor Luis G. Vásquez, y el Mag. Miguel Cinquantini, de la RAMCC.

Luego el Concejal Gabriel F. Chumpitaz, encabezó la presentación del proyecto de alumbrado público a energía solar. Finalmente, se procedió a la lectura del Mensaje Global del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para la conmemoración del día mundial del medioambiente, y tras una breve pausa se dio lugar a la exposición sobre los distintos tópicos.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Desde la organización del evento, la Secretaria de Relaciones Internacionales de UCEL, Dra. Leticia Bourges, expresó: “La sensación que nos queda es de satisfacción y agradecimiento. Agradecimiento a todos los colegas que colaboraron en la organización y detalles del evento, y a los Decanos que aceptaron presidir un módulo y movilizar sus propios ámbitos para participar de la Jornada. Los participantes externos a la UCEL también dieron un feedback muy favorable”.

Como dijimos al dar la última disertación, el mundo está entrando en la práctica de economía circular y por tanto la gestión de los desechos es central. Para ello tenemos que tener consciencia, acción y responsabilidad respecto de nuestras acciones – la energía que utilizamos, los alimentos que comemos y los desechos que generamos. La actitud cívica incorpora hoy una faceta ambiental relevante” agregó.

Al igual que el Rector Dr. Daniel Coria, Leticia hizo hincapié en que “ya se realizaron previamente siete ediciones de esta jornada para evocar el día mundial del medio ambiente”. “Esta vez, se le quiso dar un giro más relevante e involucrar a las tres facultades. Por ello, cada uno de los Decanos presidio uno de los módulos y la invitación llego a toda la comunidad”.

“La jornada fue declarada de interés municipal por el Concejo de Rosario por resolución número 45763; cuyo proyecto fue presentado por el Concejal Chumpitaz y aprobado a la unanimidad. Es probable que el evento sea el único en Rosario con haber obtenido tanto reconocimiento”, completó la Dra. Bourges.

Posicionarse en temas ambientales es fundamental para nuestra universidad. Los informes técnicos han mostrado que debemos actuar para proteger nuestra casa. Con este tipo de jornadas se intenta divulgar el desarrollo de los estudios, de la legislación y de las acciones públicas o privadas que se llevan a cabo”, concluyó.

DATO

En diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. La fecha elegida fue en recuerdo al día en que inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

WED Spanish color - rogneUNSDG Logo 2016 SP1

Visto 1157 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Junio 2016 12:20