Jueves, 07 Abril 2016 15:54

Fanny Godfrid: “Siempre me he sentido muy cómoda, lo cual me ha permitido usar toda mi experiencia y aplicarla al crecimiento de UCEL”

Fanny recibe el reconocimiento de las autoridades Fanny recibe el reconocimiento de las autoridades UCEL

Rectora del Instituto Olga Cossettini, investigadora de literatura de Estados Unidos y docente de la URN, Fanny Gogfrid, tradujo 5 premios Nobel de Economía, trabajó para la embajada de Estados Unidos, y, entre otras cosas, fue docente de la casa y hasta la semana pasada, exponente máxima de la Oficina de Relaciones Internacionales de UCEL.

Jubilada hace más de una década, y pronta a cumplir 82 años, se retira de lo académico porque “considera que hay que dejar espacios a las personas jóvenes y a la nueva realidad”. Estar en UCEL, según Fanny, le ha permitido mantenerse actualizada y llena de vitalidad. “Mi idea ahora que tengo mi familia constituida con hijos y nietos grandes, es trabajar en alguna ONG para encausar esta energía pero también disfrutar un poco de la tranquilidad”.

Así cuenta su extensa y rica trayectoria en la Universidad:

“A lo largo de la historia fui cumpliendo distintas funciones. Ingresé como docente en el área de inglés cuando empezó la Universidad en el año 1.993, después de unos años creé una Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa que se dictó durante más de 10 años. Y finalmente, en año 2.005 el Rector de aquel entonces me pidió que me hiciera cargo del desarrollo de la Oficina de Relaciones Internacionales, y ahí empezamos”.

“En 1.995 el Rector hizo un viaje a los Estados Unidos y estuvimos visitando Universidades y también estableciendo contactos. De allí en adelante, ha sido muy importante la cantidad de estudiantes  que hemos recibido y enviado. Además desarrollamos toda el área de Extensión de la enseñanza de Español como lengua extrajera, que tuvo mucho éxito. De dicha enseñanza fuimos pioneros en Argentina”.

“Todos estos logros han sido gracias a un gran esfuerzo conjunto. Siempre he tenido mucho apoyo institucional, mucha libertad para trabajar y me he sentido muy cómoda lo cual me ha permitido usar toda mi experiencia y aplicarla al crecimiento de UCEL. Vi crecer la Universidad desde que era un grupito de 100 alumnos, a lo que es hoy”.

“Haber conseguido una Doble Titulación con una universidad europea, como es la Universidad de Münster, significa muchísimo, porque eso te abre la puerta de todas las universidades de Europa. A la vez tenemos una posibilidad de Doble Titulación con la Universidad de Madero, en Méjico”.

“Sobre las experiencias internacionales, es gratificante leer los comentarios que escriben los estudiantes en los informes a su regreso, porque todos denotan un antes y un después. Sienten que la oportunidad les abre una posibilidad hacia el mundo, les abre la cabeza, y eso es muy valioso. Y desde UCEL nos pone muy contentos poder posibilitar eso”.

“En la etapa donde la Universidad estuvo más abocada a las Carreras de Grado, trabajamos mucho con las becas de Intercambio. Ahora estamos abocados a pensar en el área de Posgrado e Investigación, que a partir de la Planta Piloto y los convenios que tenemos con el CONICET y otras instituciones, nos abren posibilidades de ser referentes para vincularnos en programas conjuntos con universidades europeas, latinoamericana y de Estados Unidos”.

“Para cumplir con el verdadero rol, la Universidad, además de enseñar también tiene que investigar y necesariamente aplicar, en beneficio de la comunidad, el resultado de todo ese trabajo”.

Visto 1101 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Abril 2016 16:03