Visita institucional y reafirmación de vínculos con la Universidad Adventista del Plata

El día jueves 27 de octubre, parte de la cúpula directiva de UCEL visitó las instalaciones de la Universidad Adventista del Plata en la ciudad de Libertador San Martín, Entre Ríos. El encuentro tuvo como objetivo, entre otras cosas, firmar un nuevo convenio con UAP, institución con la se comparte participación en el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y en reiteradas reuniones de trabajo entre actores de la Región Centro.

Por parte de UCEL estuvieron presentes el Rector, Dr. Ignacio Daniel Coria, la Sec. de Relaciones Internaciones e Institucionales, Dra. Leticia Bourges, los Decanos de las Fac. de Química y Cs. Económicas y Empresariales, Ing. Juan Plá y Mg. Fernando Ceratto. Además, para tratar temas referidos a la Acreditación de carreras, intercambio de estudiantes, prácticas profesionales e investigación, estuvieron presentes los directores de las carreras Lic. en Nutrición, Med. Ma. Cecilia Torrent; de Ing. Tecnología de los Alimentos, Ing. Ma. Virginia Arrabal; y de la carrera Derecho, el Dr. Daniel Luna. A su vez, Silvia Ratero asistió a la jornada en representación del sector Acreditaciones.

La visita institucional contó con un recorrido por las instalaciones e instancias de diálogo personal entre representantes de diversas áreas. La oportunidad también se aprovechó para reafirmar el vínculo institucional que data desde un acuerdo firmado en 2002. La nueva rúbrica, de inminente desenlace, sentó sus bases a partir de que UCEL y UAP integran la Red Académica de Cooperación Interuniversitaria (RACI) junto a la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la Universidad Cuenca del Placa (UCP), desde noviembre de 2017, al mismo tiempo que comparten esfuerzos en las participaciones en el CRUP y la Región Centro.

Sobre el flamante acuerdo, el Dr. Daniel Coria expresó que “los objetivos principales de la visita se cumplieron ampliamente. Además de la firma del nuevo Convenio Marco, en reemplazo del vencido, se realizaron varias reuniones por distintas temáticas consensuadas con anterioridad.

“Durante la mañana se realizaron las visitas a la Facultad de Ciencias Médicas de la UAP, el nuevo sector de odontología, biblioteca, templo, instalaciones auxiliares y rectorado. Luego del almuerzo, se trabajó en forma conjunta en temáticas como Investigación, desarrollo e innovación, por separado en cuestiones de acreditación y de intercambio de profesores y alumnos”, agregó el Rector.

Además, el Dr. Coria opinó que: “Es imposible concebir hoy la universidad en nuestro país y en el mundo sin el trabajo conjunto en red de universidades, supliendo las deficiencias  de una con el aporte de las restantes. Es por eso que la integración, sobre todo en temas de investigación, I+D y Extensión, se hace imprescindible”.

“Más allá de las particulares cosmovisiones institucionales, las universidades argentinas de gestión privada tienen como desafío común, actual y en el corto y mediano plazo, el de responder a las exigencias de acreditación de carreras y de las nuevas generaciones que se incorporan a las mismas en un contexto difícil desde lo económico y de incertidumbre respecto al futuro. Es por eso que compartir recursos materiales, docentes y proyectos es un imperativo de la época que se mantendrá en el tiempo. A ello apuntamos desde UCEL, convencidos que la apertura a otras instituciones es el mejor camino que nos permitirá cumplir con todos los requerimientos de la sociedad de la que formamos parte", concluyó Coria.

Fuente foto: UAP.