Inicio: 23 de abril
Sensibilizar y capacitar acerca de las posibilidades de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSP) para el desarrollo de unidades productivas organizadas y lideradas por personas emprendedoras o quienes aspiren a serlo en los diferentes territorios vinculado a las iglesias, organizaciones basadas en la fe y actores del Movimiento Ecuménico en tiempos entre-pandémicos.
Días y Horarios de cursada:
A distancia, via ZOOM, los sábados de 9:00 a 13:00 Hs.
Duración:
- 8 semanas
Destinatarios
- Personas y/o grupos de emprendedores y emprendedoras relacionados a Iglesias, Organizaciones Basadas en la Fe, Organizaciones Comunitarias y ámbitos del Movimiento Ecuménico que estén desarrollando inicialmente alguna experiencia de ESSP, necesiten fortalecer el actual o en su defecto tengan interés e intención de desarrollar algún tipo de emprendimiento en el marco de la ESSP.
Fundamentos y Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Sensibilizar y capacitar acerca de las posibilidades de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSP) para el desarrollo de unidades productivas organizadas y lideradas por personas emprendedoras o quienes aspiren a serlo en los diferentes territorios vinculado a las iglesias, organizaciones basadas en la fe y actores del Movimiento Ecuménico en tiempos entre-pandémicos.
OBJETIVOS:
- Brindar herramientas conceptuales y prácticas de la Economía Social, Solidaria y Popular para el desarrollo y gestión de emprendimientos – Unidades productivas, con base comunitaria, tanto individuales como grupales en tiempos entre-pandémicos.
- Desarrollar estrategias locales y potenciar recursos propios de la Economía Social, Solidaria y Popular generadora de desarrollo local
- Compartir experiencias y buenas prácticas territoriales de la Economía Social, Solidaria y Popular que colaboren en inspirar nuevas iniciativas en el plano local.
FUNDAMENTOS: En esta oportunidad ofrecer un curso de Economía social solidaria y popular desde y para las comunidades de fe, Iglesias, organizaciones comunitarias, comunidades eclesiales de base y organizaciones basadas en la fe, se fundamenta en la gran necesidad de recuperar a la economía en su esencia y sentido social y por lo tanto solidaria. CREAS Y UCEL proponen un curso para brindar determinadas herramientas e ideas a un sector de la población que es o puede ser un actor protagonista activo y propositivo dentro de un proceso prolongado de cambio social. En ese marco es clave la participación de las Universidades no sólo en relación a la función educación con el fin de fortalecer el desarrollo de la ESSyP, sino también a su vinculación con el sector público y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como parte de estrategias territoriales de (re) activación económica que recupere saberes, recursos y capacidades desde lo local y junto con esto se socialice el conocimiento. Creemos que las Universidades en general, las Iglesias y las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) en particular, se tornan en agentes de transformación, a los efectos de comprender el dispositivo de acción y los procesos de subjetivación que en (y a través de) ellas ocurren.
Plan de Estudios
Encuentro - 1 (23 de Abril): Introducción a la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP).
Contenidos:
Economía Social, Solidaria y Popular: estado de la cuestión y grandes conceptos rectores. La producción, la distribución, circulación y consumo. Cómo se financian estos procesos. Relación entre ESSyP y desarrollo local.
Docente: Mag. Gonzalo Vázquez
Experiencia: Feria y Mercado del Puerto de Bahía Blanca.
Responsable: Sra. Marina Huentenao
Encuentro - 2 (30 de Abril):
Formulación y organización del proyecto de un emprendimiento propio de Economía Social Solidaria y Popular (ESSyP).
Contenidos:
Formulación y organización del proyecto de un emprendimiento propio de Economía Social Solidaria y Popular. Que implica la dimensión de género en un proyecto de ESSyP. La gestión del emprendimiento. Como lo proyectamos: objetivos del emprendimiento. El producto y los clientes.
Docentes:
Lic. Fernando Fontanet y Lic. Alberta Bottini.
Experiencia: Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Ltda. Responsable: Lic. Analía Coccolo
Clínica - A (7 de Mayo): Posibilidades y desafíos para la gestión local de la ESSyP.
Temáticas a trabajar:
Posibilidades y desafíos para la gestión local de la ESSyP en materia legal. Asuntos prácticos sobre derecho societario y gobiernos locales. Nuestras prácticas y como las describimos en relación a lo aprehendido en los encuentros 1 y 2. Modificaciones a realizar en las mismas para que se acerquen más a los criterios de la ESSyP y la cuestión de género.
Encuentro - 3 (14 de Mayo):
Estrategias de comercialización en la ESSyP.
Contenidos:
Estrategias de comercialización en la ESSyP. Comercio justo y consumo responsable. La logística necesaria para el establecimiento de circuitos de comercialización. Venta del producto/servicio. Relación del producto/servicio con las necesidades de la población. Idea de mercado y cómo se venden los productos de la ESSyP. Qué conocemos de los posibles consumidores. Qué ofrecemos. A qué precio. Cómo lo ofrecemos y cómo lo distribuimos.
Docente: Mag. Henry Chiroque Solano.
Experiencia: Mercado Territorial – Universidad Nacional de Quilmes
Responsable: Lic. Analía Adamo
Encuentro - 4 (21 de Mayo):
La ESSyP y el Desarrollo Local: un marco de Políticas Públicas.
Contenidos: La ESSyP y el Desarrollo Local: un marco de Políticas Públicas. Estrategias y alianzas con todos los actores del campo. Políticas actuales como herramientas para la intervención/acción.
Docente: Lic. Alberto Jorge Gandulfo.
Experiencia: Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín (Provincia de Buenos Aires).
Responsable: Sr. Oscar Minteguía.
Clínica - B (28 de Mayo): La producción y la comercialización del emprendimiento en su contexto.
Temáticas a trabajar:
Potencia y posibilidades para la producción y la comercialización del emprendimiento en su contexto. Considerar posibilidades y potencialidades de cada proyecto para la producción y comercialización, reflexionando sobre propuestas individuales y/o colectivas. Plan de negocios. Cálculo de costos. Cuestiones organizacionales básicas. Gobiernos locales y ESSyP.
Encuentro - 5 (4 de Junio):
Comunicación y visibilización de la ESSyP.
Contenidos:
Comunicación y visibilización de la ESSyP. Comercialización virtual. Mi producto, mi historia. Cómo contar y mostrar nuestros productos para la venta de un modo colaborativo. Posibles formas presenciales y virtuales para la venta.
Docente: Lic. Santiago Martín Errecalde
Experiencia: Asociación Civil El Arca – El Galpón (El Galpón – Provincia de Salta)
Responsables: Sr. Pablo Ordóñez y Sr. Mario Nieto.
CLINICA - C (11 de Junio): Modelo de negocio y planificación estratégica.
Temáticas a trabajar: Definir el modelo de negocio. Conocer las principales herramientas de gestión. Identificar las formas de financiación del proyecto (subvenciones, entidades bancarias, fundaciones). Traducción económica del estudio de mercado. Adaptar su proyección presupuestaria a las especificidades de su proyecto. Definir una estrategia de desarrollo a corto y largo plazo. Planificar acciones. Saber utilizar herramientas de planificación de proyecto.
Excurso: Conferencia Magistral del Mag. José Luis Coraggio (26 de Abril) Título de la conferencia: “La Economía Social. Conceptos centrales y prácticas actuales”
INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. 3416853816