fbpx
Imprimir esta página

Diplomado Latinoamericano en Desarrollo Sostenible

Inicio: 19 de mayo

Destinatarios

  • Profesionales, egresados y estudiantes de carreras de grado universitario.

Fundamentos y Objetivos

Fundamentos

El Diplomado en Desarrollo Sostenible surge como la necesidad de plasmar los objetivos del Manifiesto de fundación de la Red Qonakuy (Red de Universidades Protestantes y Evangélicas de Latinoamérica y Caribeñas) en un proyecto concreto referido a los objetivos del Desarrollo Sostenible- Agenda 2030- de Naciones Unidas. La Red tiene como objetivo construir conocimiento para fortalecer la integridad y la identidad de las universidades miembro de la plataforma.
El Manifiesto de referencia, firmado en el año 2017 en Santo Domingo (República Dominicana), expresa que “Qonakuy es el gran llamado a la región latinoamericana y caribeña, ya que genera un sentido de cooperatividad, de comunidad, de realizar tareas conjuntas que redunden en el bienestar integral de todos y todas”. Qonakuy, también “nos convoca a una vida plena, a co-crear ambientes saludables, a co-crear vínculos sostenibles, a emprender caminos que favorezcan celebrar la unidad en medio de la diversidad de nuestra región”.
Dentro del marco de los quinientos años de la Reforma Protestante, Qonakuy le otorga un significado relevante por los valores éticos cristianos y principios morales protestantes presentes en el ideario de las universidades miembro.
Las universidades protestantes propician una ecoteología basada en el cuidado de la creación, una convivencia basada en la cultura de la paz y el bien común.
Por lo tanto, esta coyuntura actual obliga a las universidades protestantes a ser más visibles a nivel regional, desarrollar carreras conjuntas y proyectos de investigación en equipo para ser entidades académicas protagonistas de un nuevo tiempo.
La generación del Diplomado en Desarrollo Sostenible apunta en esa dirección y permitirá un fructífero intercambio de saberes, personas y culturas de Latinoamérica y el caribe.

Objetivos de la Diplomatura

  • Difundir en todas las universidades de la Red Qonakuy los conceptos de sustentabilidad enfocados en cinco ejes transversales: identidad, alimentos, ambiente, desarrollo y economía.
  • Concientizar a la comunidad de universidades que conforman la Red, de los valores del Desarrollo sostenible, en aspectos económicos, jurídicos, ambientales, culturales, etc., para lograr que las instituciones puedan cumplir sus objetivos con permanencia en el tiempo.
  • Generar un espacio de reflexión para construir propuestas constructivas en los núcleos de la cátedra, integrando las necesidades y potencialidades locales-regionales.

Plan de Estudios

01 – IDENTIDAD CULTURAL AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

 Objetivo General
Se tratarán cuestiones lingüísticas y culturales, entendiendo cultura en sentido amplio, teniendo en cuenta las contribuciones de las poblaciones indígenas, sumamente enriquecedoras por su aporte artístico-cultural y conocimiento ancestral, en especial en cuanto a técnicas de producción, productos y cuidado de recursos naturales.

Contenidos Mínimos
El aporte de los pueblos originarios. Cuestiones lingüísticas y de integración. Perspectivas de género en la tradición latinoamericana. Valor y valorización de tradiciones. Repercusiones legislativas y a nivel internacional. Modelos de sociedad indígenas y en desarrollo. Gestión de los recursos: consumismo vs. proteccionismo de recursos naturales. Producción y comercialización sustentables. Rol de individuos, sociedad civil y actores públicos. Rol de la educación y las universidades. Religión y Desarrollo.

02 – ALIMENTACION

Objetivo General
Agricultura intensiva. Agricultura familiar. Diversidad en la producción de alimentos en Latinoamérica. Desarrollo de nuevos alimentos. Alimentos funcionales. Contexto internacional y latinoamericano en Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria. Desperdicios de alimentos. Legislación alimentaria.
Contenidos Mínimos
Seguridad alimentaria. Soberanía Alimentaria. Sistemas agroalimentarios indígenas, latinoamericanos y otros. Potencialidades latinoamericanas. Desperdicios alimentarios: gestión y acciones. Producción y consumo responsable. Gestión del agua. Propiedad de la tierra, particularidades latinoamericanas. Derechos de propiedad intelectual relacionados a cuestiones agroalimentarias. Innovación y funcionalidad de los alimentos. Agricultura familiar. Perspectivas para Latinoamérica. Religión y desarrollo alimentario.

03 – AMBIENTE

Objetivo General
Diversidad ecosistémica. Reservorio de especies y riquezas naturales. Uso desmesurado de tierras y zonas de riquezas biológicas y la contaminación del agua, suelo y aire por razones productivas o urbanas. Cuidado sustentable, efectivo y eficaz del ambiente.
Contenidos Mínimos
Diferentes cosmovisiones respecto al ambiente: autóctonas, teológicas, heredadas y construídas. Los recursos naturales como materia prima o como conservación de la naturaleza. Disponibilidad, , distribución y geopolítica. El concepto Gaia. Diferentes legislaciones ambientales de los países de Latinoamérica y su comparación. Religión y ambiente.

04 – DESARROLLO SOSTENIBLE

Objetivo General
Distintas definiciones de Desarrollo Sostenible. Desarrollo en clave de sostenibilidad. Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Derecho y necesidad del continente americano y su planteo en los Foros internacionales. Desarrollo armonioso del continente consustancial con su identidad. Urbanización.
Contenidos Mínimos
El Desarrollo Sostenible. Distintos enfoques. Indicadores de Sostenibilidad. Desarrollo y Sostenibilidad: controversias y oportunidades. Sostenibilidad en sistemas complejos. Ruralización y urbanización. Tipos de agricultura. Urbanizaciones sostenibles. Sistemas de energías renovables, sus ventajas y limitaciones. Encuadre internacional. Implicaciones económicas del Desarrollo Sostenible: nuevas economías. Producción y comercialización sostenible (gestión, pobreza, integración e inclusión productiva, innovación, etiquetas y programas, agricultura de sustitución de cultivos ilícitos, comercio justo) . Organización de la producción: empresa, agrupamiento de productores, viabilidad económica y competitividad: profesionalización, administración, gestión e instrumentos locales, nacionales y regionales. Participación ciudadana y fortalecimiento institucional: modelos tradicionales autóctonos y modelos innovativos. Religión y Desarrollo.

05 – POLÍTICA ECONÓMICA Y GESTIÓN 

Objetivos Generales
Comprenderá una visión territorial, atendiendo a los pequeños y medianos productores, incluyendo las acciones de emprendedorismo y fomentando el cooperativismo, contemplando una visión amplia de la economía que integre lo solidario y social, cuya gestión y vinculación tiene que incluir los estamentos gubernamentales y académicos.
Contenidos Mínimos
Estrategias al servicio de los pequeños y medianos productores y empresas familiares. Investigación y Desarrollo de la Economía Social y solidaria. Estrategias para potenciar la cultura de la productividad con sentido social y ambiental. Formas de gestionar los proyectos sostenibles. Estrategias de alianzas entre las universidades y el estado. Liderazgo gerencial para esta visión económica. Religión y Desarrollo Económico.

Cuerpo docente

Director del Diplomado: Dr. Ignacio Daniel Coria

Doctor en Ciencias Químicas. Máster en Gestión Ambiental de la Empresa y Energías Renovables. Especialista en Recuperación de Suelos Contaminados.
Actualmente Vicerrector Académico de UCEL (2019-2023), fue Rector de UCEL (2015-2019) y Decano de la Facultad de Química (2008-2015).  Director de la carrera de posgrado de Especialización en Gestión Ambiental (2013 y continúa). Cátedras a cargo: Tratamiento de Efluentes (carrera Ingeniería en Tecnología de los Alimentos- UCEL) y Química Ambiental (Especialización en Gestión Ambiental- UCEL).
En UCA: Secretario Académico (1983-1990) . Coordinador General (1990 – 2002) , Director de Investigación y Posgrados ( 2002- 2007) , Investigador ( 1999- 2014), Profesor Titular ( 1981- 2014) y Director de la Carrera de Ingeniería Ambiental ( 1996 – 2008).
Dictado de cursos y conferencias en el exterior: Universidad Autónoma de Madrid (2010 a 2019) Universidad Politécnica de Cataluña ( 2017) , Costa Rica ( 2011-2017 y 2019) , Colombia ( 2018) y Chile  ( 2008).

El plantel docente está compuesto por
  •  Dr. William Rodríguez: Universidad Evangélica de Nicaragua Martin Luther King (UENIC MLK).
  •  Dr. José Miguel Martínez España: UENIC MLK.
  •  Prof. Dra. Elena López Ruf. CREAS - Qonakuy.
  •  Dra. Briselda Silva Rugamas. UENIC MLK.
  •  Ing. Epifanio González. Universidad Nacional Evangélica de República Dominicana (UNEV).
  •  Dr. César Ernesto López Cabrera ( UNEV).
  •  Prof. Mg. Milton Mejía . Corporación Universitaria Reformada (CUR- Colombia).
  •  Dra. María Eugenia Di Paola (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). CREAS.
  •  Lic. Carlos Rauda Ayala (ACT Alianza- Qonakuy).
  •  Dr. Carlos Oyaga Martínez (CUR).
  •  Prof. Pedro Pacheco Torres (CUR).
  •  Prof. Dr. Carlos Tamez Luna (AIPRAL- Qonakuy).
  •  Dr. Gabriel Frontons. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL. Argentina).
  •  Prof. Elmer Amaya Solís (Universidad Evangélica de El Salvador (UEES).
  •  Prof. Carolina Morán (UEES).
  •  Mg. Humberto Shikiya (CREAS - Qonakuy).
  •  Dr. Daniel Coria (UCEL).

Aranceles

  • Residentes en el país: $ 44100
  • Residentes en el exterior: USD 450 por paypal o mercadopago

Modalidades de Pago

Argentinos

  • PAGOMISCUENTAS (SÓLO CUENTAS ASOCIADAS A RED BANELCO):
    A) Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo en la Universidad que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago.
    El código de pagomiscuentas debe tener cinco dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante.
    B) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • LINKPAGOS (SÓLO CUENTAS ASOCIADAS A RED LINK):
    Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe.
    El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago.
  • EFECTIVO: SANTA FE SERVICIOS Y COBRO EXPRESS sin factura indicando legajo y monto a pagar
  • TARJETA DE CREDITO: de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO (puede optar por financiación en cuotas, siendo MercadoPago quien financia).

Extranjeros:

  • PayPal
  • Tarjeta de crédito (en dólares)

 

 

Inscripción Online Residentes en el país

   

Inscripción Online Residentes en el exterior

  

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Contactar

Información adicional

  • Fecha de Inicio: Miércoles, 19 Mayo 2021
Visto 1311 veces