Inicio: jueves 7 de abril de 2022
Introducción
En América Latina, las empresas familiares representan un porcentaje muy importante del sector empresario y son una de las mayores fuentes de empleo privado. La principal característica de una empresa familiar es que la propiedad y la dirección están en manos de una familia por lo tanto, se trata de una empresa dirigida por sus dueños. Su organización se establece en función de los vínculos familiares. Por tanto, su desarrollo va de la mano de quienes dirigen la empresa, donde ellos sean capaces de llevarlas, pero no todo lo lejos que podrían ir. En la 1ra generación una empresa familiar puede manejarse con las reglas de la familia, pero en la 2da generación necesita empezar a manejarse con las reglas de una empresa
Días y horarios de cursada
CLASES VIRTUALES: por Zoom + Aula Moodle
Martes de 18 a 20:50 hs y jueves de 18 a 19:30 hs
Carga horaria y duración
- 120hs.
- 6 meses
Destinatarios
Profesionales que deseen:
- Formarse en el arte de trabajar con empresas familiares.
- Prepararse para liderar proyectos de consultoría especializada en procesos y dinámicas familiares.
- Desarrollar un modelo específico de intervención.
- Ejercer el rol de consultores profesionales de empresa familiar.
Fundamentos y Objetivos
Las empresas familiares forman parte fundamental del motor de las economías mundiales, y Latinoamérica en particular no es una excepción. Sin embargo, tal como pasa en el resto del mundo, en América Latina un alto porcentaje de las empresas familiares desaparece en la primera generación, algunas se heredan a los hijos y muy pocas llegan a los nietos.
En este contexto, el desafío principal es la formación de profesionales capaces de instalar, en las empresas familiares, procesos efectivos de profesionalización que incluye la construcción del protocolo familiar y el desarrollo de los órganos de gobierno como herramientas para una mejor dirección y una sucesión planificada.
Los objetivos son:
a) Identificar las pautas de funcionamiento de los sistemas familiar y empresarial, y descubrir cómo se relacionan entre sí.
b) Aprender a prevenir o resolver las situaciones conflictivas de cada etapa.
c) Reconocer las expectativas de la Familia Empresaria; las posibilidades y límites del trabajo del consultor.
La formación tiene una equilibrada combinación del marco teórico y la práctica de consultoría. La idea central de la Diplomatura Universitaria no sólo es saber sino saber qué hacer con lo que se sabe, porque creemos que el verdadero valor del conocimiento no consiste en su acumulación sino en su construcción colectiva y aplicación en cada situación particular.
El programa fue diseñado sobre 5 pilares:
- Familia • Sociedad • Dirección • Estructura • Metodología
A lo largo de todo el programa se contemplan espacios de práctica y observación que permiten a los participantes aplicar los contenidos, a través del método de caso, y evaluarse de forma estandarizada a través de una herramienta diseñada especialmente con esta finalidad.
La Diplomatura ofrece un enfoque interdisciplinario sustentado en la experiencia y formación de docentes especializados que se desempeñan habitualmente como profesionales en sus respectivas áreas.
A lo largo de todo el programa se contemplan espacios de práctica y observación que permitan a los participantes aplicar los contenidos describiendo la situación actual de una familia y su empresa e identificando las posibilidades y las zonas de riesgo de esa situación.
Programa
FORMATO DEL PROGRAMA
Formación 100% online. Webinars semanales teórico/prácticos con profesionales especializados. Seminario de cierre de cada módulo de 2 hs. Aula virtual, en donde el participante podrá compartir sus experiencias, dudas, comentarios en una comunidad interactiva de aprendizaje. Material para el participante disponible en el aula virtual (uno por clase) con contenido teórico, bibliografía, videos, películas y páginas web recomendadas. Casos de aplicación práctica.
EVALUACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA
Autoevaluaciones mensuales para medir el propio progreso del aprendizaje personal del alumno. Presentación de un informe al finalizar el programa describiendo la situación actual de una familia y su empresa e identificando las posibilidades y las zonas de riesgo de esa situación.
PROGRAMA DE ESTUDIO.
MÓDULO 1: EMPRESAS FAMILIARES. ¿Qué es una empresa familiar? Los distintos roles en la empresa familiar y sus cambios. Zonas de riesgo en la empresa familiar. Vínculos familiares vs vínculos empresariales.
MÓDULO 2: SOCIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR. Sucesión patrimonial. Conflictos de la sociedad de hermanos. Métodos no judiciales alternativos para la resolución de conflictos: Negociación, Mediación y Arbitraje. Valuación de la empresa familiar. Formas jurídicas más utilizadas en las empresas familiares. Pro y contra de cada uno. Formación como socios a los miembros de la próxima generación.
MÓDULO 3: DIRECTORIO EN LA EMPRESA FAMILIAR. Transmisión generacional de 1ra a 2da generación y de 2da a 3ra. Profesionalizar a la empresa y preparar a la familia. La convivencia entre las distintas generaciones. Necesidad de armar el órgano de gobierno. Directorio bisagra y directorio profesional. Responsabilidad de los directores. Sintonizando la Estrategia de la empresa con las posibilidades de la familia.
MÓDULO 4: TRABAJO EN LA EMPRESA FAMILIAR. La gestión de Recursos Humanos en la empresa familiar. Convivencia entre empleados familiares y no familiares. Normas de trabajo en la empresa familiar. Restricciones al ingreso de familiares políticos. Porcentaje máximo de familiares por rama. Otros conflictos cotidianos: Relaciones jerárquicas entre familiares. Dualidad de mando en las empresas de hermanos.
MÓDULO 5: LA CONSULTORÍA EN LA EMPRESA FAMILIAR. El consultor de empresas familiares: la triple mirada. Los distintos tipos de Consultoría. Características de la Consultoría de Procesos y complementación con la Consultoría de Resultados. Recursos metodológicos. Análisis, evaluación y plan de trabajo. Utilización de herramientas de indagación, diagnóstico, comunicación, negociación y gestión. Genograma. La caja de herramientas. La pregunta. El Auto-INFORME. La Técnica de Reencuadre. El cuento. Entregables para visibilizar el proceso: Documentos de trabajo. Listado de pendientes.
Cuerpo docente
El cuerpo docente cuenta con formación en la temática y acredita gran experiencia profesional en el campo laboral de las empresas familiares, con experiencia en educación virtual. En la selección de los profesionales se incluyeron las 3 miradas indispensables para el abordaje interdisciplinario de las empresas familiares: lo afectivo de la familia, lo legal de la sucesión y la administración de la empresa.
Parte de nuestro cuerpo docente:
Juan Carlos Aimetta (Director DUCEF)
Máster en Dirección de Empresa, Fundador de Aimetta & Asociados, consultora especializada en el acompañamiento de familias empresarias. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras.
Valeria Quaglia (Coordinadora Académica)
Licenciada en Administración. Estudios de posgrado en Maestría en Sicología Sistémica. Coach ontológico y ejecutivo. Consultora de Aimetta & Asociados, especializada en diseño e implementación de estructuras en organizaciones en crecimiento.
Fabián Rey (Coordinador Académico)
Licenciado en Psicología. Estudios de posgrado en Maestría en Pensamiento Sistémico. Vicerrector General UCEL. Docente en materias vinculadas a su área con modalidad a distancia.
Lic. Margaret Abbott de Funes
Empresaria. Consejera y Asesora Corporativa Independiente de Grupos Familiares Regionales. Directiva del Centro de Empresa Familiar y Emprendimiento USAP, sede ILAEF Honduras.
Antonio Diaz Gutiérrez
Lic. en Administración, Dirección de Empresas Familiares y Máster en Dirección e Internacionalización de la Empresa Familiar. Fundador de la firma Competitividad XXI, S.C. con más de 28 años de consultor de empresas. Forma parte del grupo de consultores certificados del Programa de Protocolo Familiar del BID y dirige en México el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar.
Marcelo R. Ceberio
Es psicólogo y obtuvo tres doctorados por las Universidades de Barcelona (UB), Kennedy (UK) y Buenos Aires (UBA). Es Master en Terapia Familiar (Univ. Autónoma de Barcelona) y Master en Psicoinmunoendocrinología (Univ. Favaloro). Se entrenó en el modelo sistémico en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto (USA), del que fue profesor e investigador; en el Minuchin For the family en Nueva York y en la Escuela de Terapia familiar de Barcelona. Trabajó como coordinador de residentes en la experiencia de Desinstitucionalización psiquiátrica en Trieste (Italia) y actualmente es Director académico e investigación de la ESA (Escuela Sistémica Argentina), dirige el Doctorado de la Univ. De Flores y el LINCS (Laboratorio de investigación en Neurociencias y Ciencias sociales). Es profesor titular e invitado en diversas Universidades e institutos de Terapia familiar de Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos de divulgación y científicos y más de 40 libros.
Miguel Colquicocha
Abogado y Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Rosario. Docente de Derecho Comercial e Internacional Privado en la Facultad de Derecho (UNR). Prosecretario en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de Rosario. Cursó una especialización en Arbitraje de Inversión en American University de Washington DC. Miembro Fundador del Instituto de Arbitraje de la Universidad del Centro Educativo
Latinoamericano. Coordinador de los equipos de la UNR en Competencias Internacionales de Arbitraje Comercial y de Inversión.
Eduardo Favier Dubois
Dr. en Derecho. Profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor visitante en Universidades Extranjeras. Abogado litigante, Asesor de Empresas y de Familias Empresarias y Consultor de Profesionales. Fundador del Instituto Argentino de Empresas Familiares.
Dr. Diego A. J. Duprat
Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Societario (UNS). Profesor en carreras de posgrado y profesor visitante en universidades nacionales y extranjeras. Director/fundador de la Cátedra Libre de Empresas de Familia (UNS). Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Director y fundador de la consultora Batista-Duprat & Asociados sobre empresas de familia.
Saúl Ignacio Fuks
Doctor en Psicología Clínica. Universidad de Belgrano. Especialista en Psicología Comunitaria. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario. Fundador y Director de la Maestría en Pensamiento Sistémico - Centro de Estudios Interdisciplinarios- Universidad Nacional de Rosario –Argentina. Asociado a Taos Institute. Academic Advisor. (2019…) International Diploma in Social Construction and Professional Practice. The Taos Institute. Fue creador y Director del programa de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Rosario “CeAC” (1984-2013). Creador y Director de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario (1985-2000). Dictó regularmente seminarios en la eesp (école d’études sociales et pédagogique.) Lausanne. Suiza. Fue formador de la République et Canton de Genève. Département de l’Instruction Publique (Suiza) (1990-2015). Tuvo a su cargo la formación de facilitadores sistémicos en la red de MSDL (Mouvement pour le Developemment Social Local) Francia. (1990- ). Enseña regularmente en Latinoamerica y Europa. Trabaja profesionalmente como terapeuta sistémico de parejas y familias y es consultor de proyectos comunitarios y organizacionales.
Sergio Messing
Licenciado en Sistemas de Información, Magister en Dirección de Empresas. Consultor especializado en Empresas Familiares. Dicta charlas sobre empresas familiares en la Facultad de Ingeniería de la U.N.L., Ciencias Económicas de la Universidad de Entre Ríos, Psicología de la Autónoma de Entre Ríos, y Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe.
Aranceles
Descuentos:
20% Alumnos y Graduados UCEL
Modalidades de Pago
Residentes en Argentina
- PAGOMISCUENTAS (SÓLO CUENTAS ASOCIADAS A RED BANELCO):
A) Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo en la Universidad que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago.
El código de pagomiscuentas debe tener cinco dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante.
B) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago. - LINKPAGOS (SÓLO CUENTAS ASOCIADAS A RED LINK):
Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe.
El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. - EFECTIVO: SANTA FE SERVICIOS Y COBRO EXPRESS sin factura indicando legajo y monto a pagar
- TARJETA DE CREDITO: de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO (puede optar por financiación en cuotas, siendo MercadoPago quien financia).
Residentes en el exterior:
- PayPal
- Tarjeta de crédito (en dólares)
Más información / Preinscripción
Inscripción residentes en el país
Inscripción alumnos extranjeros
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA
INFORMES E INSCRIPCIONESEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - (341) 6853816/6045170