Alérgenos Alimentarios y Alimentos Libres de Gluten: normativa y rotulación en países de Mercosur y en Chile

Alergenos alimentarios 02

Inicio: 28 de Julio de 2022

Introducción

En la actualidad, los productos alimenticios se elaboran, distribuyen y comercializan, a lo largo de una cadena agroalimentaria compleja en la cual, principalmente, se ofertan envasados en ausencia del consumidor y listos para consumir. Esto con motivo que, en las últimas tres décadas, se ha establecido un escenario alimenticio sin precedentes en dónde se destaca que ha modificado y reconfigurado qué, cómo, cuándo y en dónde nos alimentamos, entre otros. En este contexto, a nivel mundial, en la Comisión del Codex Alimentarius se han establecido Directrices para el rotulado de Rotulación de Alimentos Envasados las cuales recomiendan que, en las etiquetas de los mismos, se indique un mínimo de información obligatoria como ser la indicación de la denominación de venta, la lista de ingredientes, los alérgenos, entre otros. Asimismo, la tendencia antes citada se incorporó en la normativa de diferentes países. Por otro lado, en las últimas décadas se han desarrollado los Alimentos de Régimen o Dietéticos, entre los cuales se encuentran los Alimentos Libres de Gluten los cuales son los que no contienen Trigo, Avena, Cebada y Centeno, componentes reconocidos por las siglas T.A.C.C.. En este contexto, se verifica que los alimentos que contienen o pueden contener Alérgenos o Sustancias capaces de producir reacciones, al igual que los Libre de Gluten, deben contar con referencias específicas en sus rótulos, con la particularidad que en el ámbito de Mercosur ambos temas no se encuentran regulados de forma uniforme. Por lo tanto, en los países que integran el Mercado Común del Sur como también en Chile, se aplican normativas específicas para clasificar y etiquetar el contenido de los alérgenos y los alimentos Libres de Gluten. Es por ello que los profesionales que se desempeñan en el ámbito alimenticio deben identificar la normativa y las exigencias técnicas y de rotulación de los alérgenos y de los libres de gluten, tanto en los países de Mercosur como también en Chile.

Día y Horario de Cursado

El aula virtual está abierta las 24 hs, todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL, sin encuentros presenciales.

Carga horaria y duración

• 4 semanas
  • 40 hs

Inscripción Online Pago Total (ARG.)

Inscripción Online Pago Total (Residentes en el exterior)

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Telefax (0341) 449-9292