CONFERENCIA MAGISTRAL: Mg. José Luis Coraggio

CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE

CONFERENCIA MAGISTRAL: La Economía Social, Solidaria y Popular. Conceptos y prácticas.

Mg. José Luis Coraggio

En este encuentro se trabajarán los conceptos generales y centrales de la Economía Social, Solidaria y Popular. Estos conocimientos permitirán a los/as participantes introducirse en las categorías básicas de la temática y poder comprender a la vez los ejes que atraviesan a este nuevo tipo de enfoque económico. También abordaremos las perspectivas globales, regionales y nacionales sobre la problemática, lo cual permitirá conocer la situación actual de la Economía Social, Solidaria y Popular en el mundo y en nuestro país.

Programa:

• La Economía Social como estrategia de integración ante la crisis de la sociedad salarial y de las políticas asistenciales tradicionales.
  • Los distintos tipos de economía (capitalista, estatal, popular, social y solidaria). Las organizaciones asociativas de la Economía Solidaria: principales formas organizativas y distinción con otros tipos de organizaciones y emprendimientos.
  • La Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP) en clave territorial. Desarrollo local y comunitario. Mercados locales.
  • El doble desafío de la ESSyP: sustentabilidad socioeconómica e integración social. Aproximación a la sustentabilidad integral de los emprendimientos.
  • Trayectorias empíricas de la ESSyP: la Economía Social fundacional y la “Nueva Economía Social” o Economía Solidaria. Empresas recuperadas y cooperativas de trabajo. Emprendimientos de la Economía Popular. Cooperativas sociales e inserción sociolaboral.
  • El marco conceptual de la ESSyP. Economía, Economía Política y Economía Social. La pluralidad de principios económicos (intercambio, redistribución, reciprocidad). Conceptos claves de la ESSyP: economía del trabajo, economía de solidaridad, economía y reciprocidad. Distinción y semejanza con las nociones de Tercer Sector y Sector No Lucrativo.
  • Las diferentes visiones de la ESSyP como proyecto de sociedad: ¿paliativo a la exclusión, reforma o transformación alternativa? Visión social y necesidad de sustentabilidad: macro, meso y micro social.
  • Políticas públicas e institucionalidad de la ESSyP. Políticas, programas y normativas nacionales, provinciales y locales. Comparación con la experiencia en otros países.

Se entregará certificado por simple asistencia

• Fecha de Inicio: Martes, 26 Abril 2022