"Constitución Subjetiva de los Millennials" Desafío Docente

Constitucion Subjetiva de los Millennials PLACA 1200x628

Introducción

En los últimos tiempos se han tipificados las generaciones según las características más salientes de la personalidad en los diferentes ámbitos del accionar social. El trabajo, las formas de relación, las actitudes o las motivaciones respondería a ciertos patrones q estarían determinados por la época que les toco nacer. Es decir un trabajador u hombre de familia no se desarrollaría de la misma manera en el mundo de principios o mediados del siglo XX. Dentro de los cambios generacionales más importantes, los que se reflejan en espacios donde las distintas generaciones conviven necesariamente, son los que aquí nos ocupan. Uno de esos espacios es el Trabajo. El otro, necesariamente articulado a este, es el del aprendizaje. Por tanto las diferentes generaciones conviven en los ambientes educativos donde los docentes y alumnos pertenecen, en general, a generaciones correlativas. Es decir las generaciones precedentes transmiten o forman a las futuras. En los ámbitos laborales, empresas o instituciones en general, acurre el mismo correlato generacional. La mayoría de la bibliografía que se encuentra sobre millennials es descriptiva. Es un concepto que agrupa rasgos distintivos de la personalidad de las diferentes épocas. El desafío de este taller pasa por analizar cuáles son las causas determinantes que generan las distintas generaciones, no ya solo en la linealidad histórica, sino en procesos de movimiento histórico, en donde el sistema de valores, la estructura económica de la sociedad (capitalismo) y demás factores culturales se interrelacionan para la fabricación de personalidades, producen subjetividad. Nos enfocaremos en los millennials en relación a como aprenden. Cuáles son sus deseos y subjetividades a la hora de incorporar conocimiento. La motivación y la atención serán los elementos subjetivos claves para un posible abordaje de la problemática millennials en el aula. Otro punto clave de nuestro taller pasará por cuál es nuestro lugar en este vínculo docente-alumno. Cómo nos posicionamos frente al conocimiento y la transmisibilidad del mismo. Que fantasmas subjetivos despiertan estas generaciones que aparecen como muy lejanas a nuestros hábitos e historias personales. Por último, y primero, le daremos vuelta al giro dialéctico del movimiento del conocimiento y la realidad para analizar la problemática tecnológica. Partiremos de ella, para luego cerrar, con más herramientas, la idea de afrontar los desafíos de la generación Millennials.

Día y Horario

• TURNO MAÑANA: Martes 08.10 y 15.10 de 08:00 a 10:00
  • TURNO TARDE: Jueves  10.10  y 17.10 de 17:000 a 19:00 hs

Plan de Estudio

Tradicionalistas, Baby Boomers, Generación X y Millennials. Contextos históricos. Las cuatro revoluciones industriales y sus consecuencias. El concepto de personalidad. Subjetividad. La teoría de Pichón Riviere sobre desarrollo subjetivo. El modelo positivista descriptivo y el análisis crítico dialéctico del conocimiento. Millennials en el aula. Desarrollo de la técnica de Role Play.

Cuerpo Docente

Ps. Docente Universitario Gabriel Lara