Programa
1. INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO
Objetivos Generales:
Acceder al estudio crítico de los textos bíblicos del Antiguo Testamento.
Comprender los rudimentos de la exégesis bíblica.
Comprender al Antiguo Testamento como una colección de textos producidos en un mundo distinto del actual y cuya composición es compleja y diversa.
Reconocer al texto como obra lingüística, documento histórico y testimonio de fe.
Comprender la ubicación de los distintos libros en la historia de Israel, su estructura literaria y sus contenidos teológicos.
Resumen de los Contenidos
Introducción general al texto del Antiguo Testamento; El canon hebreo y griego. Los libros apócrifos. Las lenguas del AT el Pentateuco y sus diferentes aproximaciones a su estructura y las diversas teorías sobre su formación. Libros representativos del AT: Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Josué, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Esdras y Nehemías, Los libros proféticos mayores y una selección de los menores; selección de los libros poéticos: Salmos, Proverbios, Job y Eclesiastés.
2. INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO
Objetivos Generales:
Reconocer los libros del Nuevo Testamento y su vinculación con el medio sociopolítico en el que fueron producidos
Considerar, a modo introductorio, las tensiones que se vivieron en las primeras comunidades cristianas y quedaron expresadas en los escritos neotestamentarios.
Reconocer una diversidad de movimientos al interior del cristianismo del primer siglo. Reconocer esta diversidad en los textos neotestamentarios.
Reconocer la diferencia de géneros literarios presente en el Nuevo Testamento
Resumen de los Contenidos:
Evangelios: Formación de los evangelios sinópticos. Posibles autores y receptores. Las situaciones sociales de los grupos presentes en los mismos. Los géneros literarios presentes en los mismos. Evangelio de Juan como otra tradición independiente. Las diferencias con los sinópticos. La procedencia de la región del norte. La escuela juanina. Comprensión de la figura de Jesús a través de los evangelios.
Cartas paulinas y deuteropaulinas: Las cartas paulinas y su tradición posterior. Las cartas paulinas como testigos de la vida de las comunidades de seguidores y seguidoras de Jesús. Las cartas deuteropaulinas y sus nuevos desafíos religiosos y sociales. Los problemas sociales, étnicos y de género presentes en las cartas paulinas y los cambios visibles en las escuelas deuteropaulinas.
Cartas Universales: Las diferentes tradiciones presentes en cada una de ellas. El cristianismo más allá de Judea. La relación con el mundo imperial.
Hechos y Apocalipsis: Trabajo sobre los géneros literarios de ambas obras. Los objetivos presentes en ellas. Los contextos sociales, políticos y religiosos a los que responden ambos escritos.
3. INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA
Objetivos Generales
Introducir los distintos métodos de interpretación bíblica, tanto histórico como literario.
Describir de manera teórica y práctica los diversos métodos desarrollados por las disciplinas bíblicas para abordar el texto, evaluarlos y buscar un modo de convergencia que permita aprovechar de cada uno sus valores y posibilidades e identificar sus limitaciones.
Describir a la hermenéutica como disciplina que se dedica a exponer el sentido –o los sentidos- inherentes en todo texto, su desarrollo y evolución hasta nuestros días.
Objetivos específicos
Reconocer los diversos métodos de interpretación hoy vigentes.
Evaluar cada método según sus posibilidades, destacando sus alcances y sus limitaciones.
Ejercitar la actividad interpretativa de textos concretos.
Comprender la teoría hermenéutica, su desarrollo y situación actual. Su importancia para la comprensión del sentido de los textos.
Resumen de los Contenidos
La descripción de los métodos de interpretación. El método histórico crítico en sus diversas variantes y niveles. Su desarrollo y ubicación dentro del pensamiento de su época. La irrupción del estructuralismo como modo de lectura de los textos. Su valor y límites. Los distintos métodos provenientes de disciplinas sectoriales como la interpretación de género, la ecológica, la indígena, la psicoanalítica, la socio-política y otros. La hermenéutica como disciplina filosófica y como método de lectura. Sus implicancias y alcances. Su condición de disciplina que incluye a las demás, a las que integra dentro de su análisis.
4. TEOLOGÍA DE LA MISIÓN
Objetivos Generales
Reconocer los aportes fundamentales de la llamada Teología de la Misión y de la Misionología.
Conocer las bases bíblicas de la Misión de Dios encomendada a la Iglesia cristiana,
Comprender las diversas teologías acerca de la Misión que emergieron a lo largo de la historia del Cristianismo, para poder situarse en las discusiones y desafíos actuales.
Ubicar y relacionar las corrientes teológico-misioneras e identificarlas en los paradigmas y modelos misioneros presentes, especialmente en América latina.
Reflexionar sobre conceptos claves de la integridad de la Misión de Dios en todas sus dimensiones, sus principios teológicos y el rol central de la comunidad de fe con sus ministerios.
Reconocer las contradicciones y tensiones en la teología y prácticas misioneras y reelaborar y aplicar dichos conocimientos a los desafíos misioneros que emergen en nuestro contexto global y local.
RESUMEN DE LOS CONTENIDOS: - Introducción -Bases y Fundamentos Bíblicos de la Misión; Corrientes teológicas y modelos misioneros en la Historia; El concepto de la “Misión de Dios” como Criterio hermenéutico de la teología de la Misión y sus implicancias; La Misión como Principio Material de la Teología; La Comunidad eclesial y sus Ministerios;
Misión en Contexto: signos de los tiempos; Evangelio, Misión e Imperio: pobreza e injusticias, Evangelio, Misión y Culturas; Evangelio, Misión y Ecología integral; Evangelio, Misión y Compromiso socio-político y Democracia Social Comunitaria. Desafíos misioneros en la actualidad.